Rastreo de Referentes Http
A partir del 13 de enero del 2012, la Plataforma WebFindYou rastrea cómo los usuarios de un sitio web llegan por referencia a otro sitio web, ya sea a través de buscadores como Google, por medio de un enlace en redes sociales como Facebook, Twitter, o LinkedIn, directamente, o a través de cualquier otro tipo de enlaces externos. La fecha y hora de cada entrada son grabadas para luego proveerle un registro histórico de cada momento en que una persona ingrese al sitio web hasta el instante en que ocurra una acción de seguimiento (ver más abajo). Esta es información de ventas y mercadeo muy poderosa que le puede ayudar a entender mejor cómo los usuarios están encontrando su sitio web, así como también la historia de acceso y referencia que llevó a dicha acción de seguimiento. Además, esto le permitirá medir la efectividad de su campaña de posicionamiento web, su campaña de Google, PagoPorClic, sus esfuerzos en las redes sociales o cualquier otro tipo de mercadeo en Internet que se esté realizando. Sin embargo, tal como se menciona arriba, esta información de seguimiento solo estará disponible una vez que el usuario tome acción en el sitio a través de una de las acciones de seguimiento actuales como se muestra abajo. Si una acción de seguimiento nunca ocurre, entonces usted nunca sabrá el historial de ese usuario en particular. Por lo tanto, esta no es una lista de todas las entradas al sitio web. Para obtener esa información, mire su reporte de Google Analytics.
Acciones de seguimiento
Ingreso de formulario
Por ejemplo, un formulario de contáctenos o formato de planificación de servicio.
Registro de boletín de noticias
Si alguien se registra para su boletín de noticias (asumiendo que lo tiene activado en su sitio web).
Registro
Si un usuario se registra en su sitio web (asumiendo que su sitio web esté utilizando la funcionalidad de comercio en línea de la Plataforma WebFindYou).
Añadir al carrito de compra
Si un usuario añade un artículo/producto a su carrito de compra (asumiendo que su sitio web está utilizando la funcionalidad de comercio en línea de la Plataforma WebFindYou). Esto es muy poderoso ya que le permite enfocarse en ciertos artículos en particular dentro de Facebook, Twitter o a través de otras campañas de mercadeo para luego saber si las personas los están añadiendo a sus carritos de compra.
El historial de las acciones de seguimiento capturadas está disponible a través de la interfaz de cliente administrativo de WebFindYou para su sitio web. Una vez que ingrese, solo haga clic en "reportes" y luego en "reporte de referentes http".
Preguntas frecuentes y notas importantes
P. ¿Cómo se diferencia el rastreo de referentes http de lo que provee mi reporte de Google Analytics?
R. Google Analytics le permite saber cómo las personas están encontrándolo en relación al total de la población que ingresa a su sitio web, mas no a través de cada individuo que realiza una acción dentro de su sitio web. Google Analytics es una herramienta de reporte y estadísticas muy completa, es por ello que la tenemos integrada a la Plataforma WebFindYou, sin embargo, no proporciona los detalles acerca de un usuario en particular que ha tomado acción, y esta es una información muy valiosa para tener en cuenta.
P. ¿Exactamente cómo funciona el rastreo de referentes http?
R. Una vez que el usuario llega al sitio web por primera vez, comenzamos a registrar a través de un cookie el referente http, así como su hora y fecha de acceso actual y futuro hasta el punto en que realice una acción dentro del sitio web (llenar un formulario, registrarse, suscribirse al boletín de noticias, o añadir un artículo a su carrito de compra). El referente http es el que almacena el enlace de referencia que llevó a la persona a su sitio web. Dentro de dicho enlace de referencia se encuentra información pertinente, por ejemplo:
1. Si fue a través de los buscadores, entonces por medio de cuáles palabras clave lo encontraron, y si fue de forma orgánica o a través de búsquedas pagadas.
2. Si no fue a través de los buscadores, entonces la información acerca del enlace del sitio web externo que lo refirió. Por ejemplo, podría ser un enlace de Facebook o Twitter; en este caso, le permitiría saber qué publicación, tweet o retweet generó la entrada.
3. O el referente http podría estar en blanco, esto significaría que el usuario accedió a su sitio web directamente.
Existen varias razones para este caso, como se muestra a continuación:
- Los usuarios escucharon acerca de su sitio web a través de métodos de mercadeo tradicionales, por medio de un amigo o vieron un enlace en una publicidad en línea, pero en vez de hacer clic en el mismo para ir al sitio web, simplemente escribieron el URL en su navegador directamente para acceder a su sitio web. En este caso, de ser posible, usted debería preguntarle al usuario cómo se enteró acerca de su empresa.
- Los usuarios accedieron a su sitio web a través de una computadora y luego, a través de otra computadora, ingresaron directamente. En este caso, mostrará que fue directamente también cuando en realidad se enteraron acerca de usted por medio de un buscador o un enlace externo (vea más acerca de ésto en la pregunta de abajo donde se habla de 100% precisión).
- El usuario realizó una acción previa en el sitio web y luego realizó acciones posteriores en el sitio web en la misma sesión o al momento después (vea la pregunta acerca del restablecimiento para mayor información).
Un registro de historial es creado para cada usuario por cada fecha y hora de acceso al sitio web de la misma manera si vienen desde una búsqueda, desde un enlace externo o directamente. Si el usuario nunca realiza una acción, entonces usted nunca sabrá su historial de acceso a su sitio web. Por lo tanto, si alguien le contacta vía telefónica, usted puede solicitarle que llene el formulario de contacto o cualquier otro que haya creado, puede comunicarle que lo utilice para sus esfuerzos de mercadeo y ventas. Una vez que ellos llenen dicho formato, entonces usted obtendrá la información acerca de cómo se enteraron de su negocio, asumiendo que el usuario complete el formulario desde la misma computadora que siempre ha utilizado para acceder a su sitio web (lea la pregunta acerca de 100% precisión debajo).
P. ¿Cómo puede ayudarme esta información con mi posicionamiento web?
R. El reporte de Google Analytics le dirá qué cantidad de tráfico está recibiendo desde los buscadores para cada palabra clave; sin embargo, no le dirá qué palabra clave produce más entradas o ventas. Algunas palabras clave simplemente producirán más entradas que otras y es importante saber cuáles son. Así, la información de rastreo de referentes http le permite medir cuáles palabras clave están produciendo el mayor tráfico, entradas y ventas para su negocio, ya que usted podrá observar cuáles palabras clave provocan la mayor cantidad de acciones (llamadas, llenado de formularios, registro, suscripción al boletín de noticias, añadir al carrito). La acción de añadir al carrito es importante porque una vez que una compra es realizada, podrá ver por cuál palabra clave su comprador se enteró acerca de su negocio y fue conducido luego a la compra.
P.¿Cómo puede ayudarme esta información con mi campaña de pago por clic o mi campaña pagada de publicidad?
R. Al igual que ocurre con el posicionamiento web, es importante saber cuáles palabras clave producen ventas y no solo tráfico. Una vez que tenga esta información, podrá invertir más en las palabras clave que más le convienen. Lo mismo se aplica a su campaña de publicidad pagada; tendrá información de poder para saber cuál campaña está funcionando y cuáles no están asegurando o maximizando el retorno positivo de la inversión por cada cantidad de dinero que gasta en publicidad en línea.
P. ¿La información que proporciona el rastreo de referentes http es de 100% precisión?
R. Existen casos especiales donde la información proporcionada puede ser inexacta. Estos casos se destacan a continuación:
1. Si el usuario tiene las cookies desactivadas en su navegador, entonces usted nunca sabrá realmente cómo se enteró acerca de su sitio web y su registro de historial se mostrará siempre como "directo".
2. Si el usuario utiliza múltiples dispositivos para acceder a su sitio web, entonces hasta el momento en que realice una acción, la información no será 100% correcta. Hoy en día, no es poco común para alguien tener a su alcance múltiples dispositivos que utilizan frecuentemente para acceder a Internet: computadoras portátiles, computadoras de escritorio en el hogar y en el lugar de trabajo, Ipads y teléfonos inteligentes (smartphones). Por lo tanto, es posible que alguien encuentre su sitio web a través de los buscadores por medio de alguna de sus palabras clave más resaltantes, pero no realice ninguna acción en ese mismo momento dado, sino que luego acceda a su sitio web desde un dispositivo diferente para realizar una acción. En este caso, usted observará que su historial de acceso fue solo directo cuando en realidad esto no es cierto. No existe ninguna forma de evitar esto, por lo cual, es importante entender que cuando el registro de referentes http Log muestra "directo" para un usuario, es posible que el mismo se haya enterado acerca de su empresa a través de una de sus campañas de Internet (posicionamiento web, redes sociales, etc).
P. ¿El registro de rastreo de referentes http se reinicia alguna vez?
R.Sí. Cada vez que un usuario realiza una acción, el registro de rastreo es reiniciado. De esta forma, si un usuario llena un formulario y luego añade un artículo a su carrito, entonces usted solo tendrá la información de rastreo original (la más importante) de la primera acción donde llenó el formulario; la acción posterior, cuando añadió un artículo a su carrito, se mostrará como medio de acceso a su sitio web cada vez que el usuario ingrese en el futuro (y en la mayoría de los casos será a través del método directo).