Las Profesiones que Surgieron con el Desarrollo del Mercadeo Digital

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Abril 15, 2019
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La transformación digital está generando cambios muy rápidos. Cada día que pasa, vemos cómo nuevas tendencias dentro del entorno digital mejoran el proceso de compra de los consumidores, mientras que para las marcas estos cambios representan nuevos retos que tienen que asumir para garantizar que tu negocio tenga un espacio dentro del mercado digital.
Nuevas Profesiones que han Ayudado a Impulsar Empresas y Negocios en Internet Debido a estos cambios, a la importancia que ha tomado el entorno digital y a la forma en cómo debemos impulsarnos dentro de este importante mercado, han nacido nuevas profesiones que han ayudado a impulsar empresas y negocios de forma adecuada. Hoy hablaremos de las más demandadas y de las que se han convertido en un cargo imprescindible para el desarrollo de un negocio en Internet.

Las Profesiones Digitales Más Demandadas Dentro del Entorno Digital

Después de hacer un sondeo e investigar sobre las nuevas profesiones, debido al auge del Marketing Digital, basado en el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018 realizado por Inesdi Digital Business School, hemos reunido algunas de los cargos más demandados por el entorno digital.

Digital Marketing Manager Digital Marketing Manager: Responsable de la Implementación de la Estrategia de Marketing Digital de la Empresa Un Digital Marketing Manager es el responsable de la implementación de la estrategia de marketing de la empresa dentro del entorno digital, por lo tanto, es una figura importante porque debe dar seguimiento a cada estrategia aplicada, lo que incluye medirla, analizarla y cambiarla cuando se considere necesario.

Entre algunas de las responsabilidades de esta figura hay algunas que debemos destacar:
  1. Creación de contenido: una de las tareas más importante de esta figura es coordinar la creación de contenido de la empresa, con la intención de llegar al público objetivo de forma correcta y natural.
  2. Branding: se trata de dirigir todas las acciones necesarias para aumentar la visibilidad del negocio a través de los medios tanto online como offline y así conseguir la reputación online de la marca.
  3. Social Media: también debe coordinar con el equipo la administración de los perfiles sociales, a fin de ejecutar parte de las estrategias de branding para crear una imagen digital apropiada sobre la marca o empresa.
Un Digital Marketing Manager debe tener comunicaciones fluidas con el resto de los departamentos encargados de llevar un mensaje online, con el fin de garantizar que la imagen proyectada sobre la marca sea adecuada. Su responsabilidad tiene un peso mayor e importante para el desarrollo de un negocio en la transformación digital.

SEO Manager SEO Manager: Responsable de la Estrategia Para Aparecer en los Resultados de Búsquedas Orgánicas Desde que los consumidores cambiaron su comportamiento de compra, aparecer en los resultados de búsqueda se ha vuelto un asunto muy importante, por eso hacer SEO es una parte muy importante a la hora de comercializar de forma online.

Debido al auge del marketing digital, los SEOs Manager son otra figura clave para el desarrollo de un negocio online. La meta principal es lograr que la empresa aparezca de forma orgánica en los resultados de búsqueda. Algunas de sus funciones o tareas son:
  1. Crear estrategias basadas en acciones orgánicas para aparecer en buscadores. Pero para que se ejecuten adecuadamente debe realizar una serie de tareas previas, por ejemplo: análisis técnico para conocer el estado actual de la empresa, análisis de enlaces rotos y estado actual sobre la estrategia de backlinks (en caso de tenerla). De igual modo, coordina acciones con los departamentos de generación de contenido, programación, diseño, Guest Blogging (en caso de tenerlo) y en general con el resto de los equipos que influyen directamente con el posicionamiento SEO de la empresa.
  2. Una vez que ya haya pleno conocimiento del estado actual del negocio, comienza con la ejecución de las nuevas estrategias para impulsar la presencia del negocio en los resultados de búsqueda. Las estrategias dependen ―en primer lugar― de las palabras clave, mediante el clásico keywords research.
  3. Después de tener el conocimiento de las keywords, inicia el plan práctico: anchor text que se deberá usar en los contenidos, estrategias con intención de promover las señales sociales, Link Building, generación de contenidos en blog, directorios o sitios webs alternos como Tumbrl, Medium, entre otros.
En definitiva, los SEOs Manager ―al igual que el Digital Marketing Manager―, son figuras sumamente necesarias para empezar a trabajar en una estrategia digital que haga crecer el negocio en clientes y en ventas.

Programador Programador: Responsable del Mantenimiento del Sitio Web, que Esté Impecable para Optimizar la Experiencia de Usuario En medio de la transformación digital, el programador es otra figura clave para el impulso y desarrollo de los negocios dentro de este imponente entorno, sobre todo porque tiene la capacidad de comprender, crear e innovar lenguaje HTML, Javascript, JQuery, CSS, PHP, XML, entre otros. Junto con los diseñadores web, los programadores pueden conseguir que la experiencia de usuario (UX) sea imborrable.

Cuando hablamos de programación web, nos referimos a la escritura de códigos para el desarrollo web y una mejor interfaz de usuario (UI). Su presencia se hace realmente importante porque, a diferencia de los programadores en general que crean aplicaciones informáticas y software, el programador web se encarga del mantenimiento del sitio web y que este se encuentre siempre impecable para optimizar siempre la experiencia de usuario. De ahí su importancia, porque sin su participación, su nuevo "establecimiento online" no estaría actualizado.



Content Manager Content Manager: Gestiona el Contenido de Acuerdo al Público Objetivo Para Conectar con los Clientes Sin el Content Manager creando, gestionando y dirigiendo la intención del contenido del negocio, es muy poco probable que el mensaje vaya directamente dirigido a quien tú deseas llegar, y es que una de las funciones más importante de esta figura es comprender quién es el público objetivo y con base al conocimiento del Buyer Persona, crear el contenido con la intención de conectar de forma natural con los potenciales clientes.

El Content Manager es la figura encargada de crear estrategias basadas en el contenido de la empresa. Por sus tareas, su cargo se encuentra relacionado con el departamento de marketing. Aquí algunas de sus responsabilidades:
  1. Diseño y desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenidos.
  2. Definición de objetivos que se desean alcanzar con la creación de contenidos bajo una estrategia.
  3. Creación de un plan de contenidos que especifique los detalles del plan: títulos, keywords, fechas de publicación, Buyer Persona, formato, redactores, etcétera.
  4. Coordinación y supervisión del equipo de redactores.
  5. Asegurarse de que el contenido esté debidamente enfocado al Buyer Persona previamente establecido.
Un Content Manager también es una figura importante, porque es el garante de que el mensaje de tu empresa sea dirigido a al público correcto.

Redactor Redactor: Crea Contenido de Valor Para el Target a Quien la Empresa Está Dirigiendo sus Esfuerzos El redactor de contenidos web es el profesional que crea contenido de alto valor para el target a quien la empresa está dirigiendo sus esfuerzos. Hay redactores con la capacidad de escribir casi de cualquier tópico, mientras que otros se han especializado en temáticas como salud y belleza, deportes, política, finanzas y economía, etcétera.

Cada empresa exige ciertas particularidades, pero lo importante es que el redactor tenga conocimientos básicos sobre la redacción web, porque dicho estilo se basa en palabras claves y es muy diferente a la redacción tradicional para medios impresos. También debe fijarse en algunas otras características:
  1. Conocimientos en redacción para los motores de búsqueda (SEO).
  2. Conocimientos en CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).
  3. Capacidad de síntesis.
  4. Estilo de redacción genuino e impecable.
  5. Alto nivel de creatividad.
  6. Dominio de herramientas digitales.
Además, es sumamente importante que entienda el concepto de Buyer Persona, o público objetivo; su dominio sobre el concepto lo ayudará a crear contenido altamente dirigido.

Social Media ManagerSocial Media Manager: Planifica la Estrategia del Contenido de la Marca en Plataformas Sociales Así como el Content Manager planifica la estrategia del contenido, de igual forma el Social Media Manager lo hace para impulsar la presencia de la marca en las plataformas sociales.

Es bien sabido que las redes sociales se han vuelto parte importante dentro de una estrategia de mercadeo digital, incluso, hay quienes antes de ejecutar un plan holístico, prueban primero la efectividad de las redes sociales para vender, y después migran definitivamente al entorno online.

En ese desarrollo de marca 2.0, el Social Media Manager cumple un rol importante porque por sus capacidades y preparación puede ayudar a las empresas a ejecutar una estrategia de marketing en redes sociales oportuna para hacerlos crecer. Entre las funciones de un Social Media Manager destacan:
  1. Planificar y preparar la estrategia de social media de la empresa.
  2. Establecer los objetivos que la empresa desea concretar.
  3. Chequear las acciones dentro del ámbito para garantizar que estén llevando a la marca a donde quiere llegar.
  4. Crear un plan de publicaciones.
  5. Mantener comunicación fluida con los community managers.
  6. Definir un plan de contingencia para los momentos de crisis en las RRSS.
En general, esta figura debe encargarse de que la presencia de la marca sea haga de forma estratégica para hacerla crecer dentro del mundo 2.0.

Profesiones Más Demandadas en Colombia

Algunas de las profesiones TIC más solicitadas en Colombia, de acuerdo a un artículo compartido por Caracol Radio son las siguientes:
  1. Analista de prueba.
  2. Ingeniero de sistemas.
  3. Desarrollador java/net.
  4. Ingeniero de desarrollo.
  5. Analista funcional.
  6. Gerente de proyecto.
  7. Analista de soporte.
  8. Técnico de soporte.
  9. Desarrollador de software.
  10. Desarrollador web.
El entorno digital es apasionante, volátil y sobre todo competitivo; en un mercado en la que muchos quieren hacer carrera, es necesario contar con certificaciones reales y que respalden sus conocimientos sobre el Verdadero Mercado Digital.



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