Las Estrategias de Mercadeo Digital Más Usadas en Colombia

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Diciembre 26, 2018
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El Mercadeo Digital es una ola que viene cubriendo toda LATAM desde hace tiempo, y Colombia es uno de esos países de la región que se ha sabido acomodar con todos los cambios que ha sugerido la industria. Aunque todavía falta mucho por recorrer, hay buenos indicios de que el mercado colombiano está siendo parte de este cambio histórico para mercadearse.
Por ejemplo, estadísticas de 2012 sobre los hábitos digitales en Colombia, entregadas desde el blog de Carlos Mejías Llano, informan que el 49,78 % de los colombianos para ese año ya tenía un smartphone, y para ese mismo año, el 29,07 % de los usuarios móviles navegaban a diario por Internet.

El comportamiento del consumidor y usuario online revela lo que en realidad está sucediendo dentro del mercado colombiano. Lo que quiere decir que, a principio de esta década, el mercadeo digital ya estaba coqueteando con los comerciantes colombianos.

Durante estos años más recientes, las estadísticas de marketing digital compartidas por We Are Social y resumido por The Closet, indican que el 59 % de los usuarios online ingresan desde un smartphone. Es decir, es evidente que el mercado digital está creciendo, por eso vale la pena preguntarse cuáles son las estrategias de mercadeo digital que están usando en Colombia.

Pudiéramos decir que hay tendencias que se van copiando de otros países de acuerdo con la misma ola a la que nos referíamos al comienzo, pero mejor te mostramos, con ejemplos reales, cuáles son esas técnicas que están ayudando a grandes marcas y negocios colombianos a mejorar su presencia online. ¿Te quedas con nosotros?

Estrategias Digitales más Usadas por los Colombianos

Estrategias Digitales Más Usadas por los Colombianos
  • Offcorss y su Apuesta Segura a la Digitalización y el Comercio Online
    Offcorss es un gran ejemplo para explicar que no importa que tengas toda una vida vendiendo de forma tradicional y seas un negocio offline con mucho tiempo de reputación en el mercado colombiano. Offcorss, con 90 tiendas en todo el país, ha creado un plan de marketing proyectado para 2020.

    Cuando le preguntan a la gerente de marca, Alejandra Muñoz, en qué se está sustentando su crecimiento, explica que se están basando, entre otras cosas, en una estrategia de omnicanalidad, que no es más que brindarle la facilidad al cliente de comprar por el canal que prefiera, sea en tienda física, online o cualquier otro medio que disponga la empresa.

    Durante la entrevista, publicada por Portafolio, Muñoz explica que el incremento de sus ingresos dependen, en gran medida, de la comercialización online, para ello, un artículo publicado en Google detalla todo el proceso por el cual esta tienda de reconocimiento offline tuvo que pasar para establecerse en el mercado online.

    Para empezar, tuvieron que triplicar su equipo de trabajo digital, rediseñaron su sitio web y posteriormente se programaron varias campañas mediante programas de display y Youtube. Además, tuvieron que empezar a crear contenido de alto valor para sus potenciales clientes.

    Como resultado de este gran esfuerzo por sumarse a la era digital obtuvieron un aumento del 30 % de su tráfico web, al mismo paso su crecimiento se registró en un 1000 % y las ventas llegaron a un tope de 1000 millones de pesos.

    Entonces, si te tocara extraer una conclusión del éxito de este negocio hecho en Colombia, resume todo en que debes evolucionar y usar estrategias adecuadas de mercadeo digital, para lograr lo que con mucho esfuerzo logró Offcorss.
  • Offcorss con 90 Tiendas en Colombia ha Creado un Plan de Marketing Proyectado al 2020
  • Totto y su Asombrosa Manera de Ajustarse al Comercio Electrónico
    A propósito del caso anterior, se antepone otra estrategia de mercadeo digital que están usando los comerciantes colombianos: el comercio electrónico como tendencia irreversible.

    Totto, de igual forma que Offcorss, es una de esas marcas que ha logrado registrar larga data en el entorno offline, pero no fue sino después de casi 20 años de éxito fuera de línea que Totto decide embarcarse en el apasionante mundo digital.

    El proyecto de ecommerce comenzó en 2009 y debido a su básico diseño, la tienda no lograba terminar de convertir a sus visitantes, por lo que decidieron relanzar la ecommerce para 2013. Desde entonces han venido experimentando un camino de éxitos con algunos tropiezos, pero que sin duda le han contribuido en posicionarse como la 8va ecommerce más importante de Colombia.

    Hoy en día, Totto ha sido galardonada con premiaciones por su trabajo desde el comercio electrónico, como por ejemplo eCommerce Day 2016 Colombia, eCommerce Day 2018 Bolivia, entre otros.



    De acuerdo con el material audiovisual compartido por eCommerce Institute, el éxito de este ejemplo colombiano es que supieron interpretar los cambios del mercado. Por ejemplo, debido a que se dieron cuenta que el 60 % de su tráfico precedía de usuarios móviles, empezaron a ajustar su tienda para ellos y ahora gozan de un diseño responsive.

    Y hay más, durante fechas de temporadas bajas, la ecommerce de Totto puede recibir unos 2.000 pedidos, en días de festividades o eventos puntuales como un Hot Sale, esa cifra puede subir a 5.000 pedidos. Sin duda, un ejemplo que admirar y aprender.

    ¿Qué aprendizaje puedes extraer de Totto? ¡Fácil!
    La inversión para ajustarte a las tendencias de ecommerce es esencial para ver un crecimiento real y exponencial de las ventas, mientras que al mismo tiempo vas ganando terreno online. Así que, en primer plano, vale la pena ingresar tu negocio al ámbito ecommerce y maximizar las ventas de su producto.
  • Totto Puede Recibir 2000 Pedidos en Colombia y en Festividades Puede Subir a 5000 Pedidos
  • Claro y el Uso del Video Marketing
    Se entiende que las viejas técnicas de mercadeo digital, como la de publicidad en TV, no van a dejar de estar vigentes; hay un mundo de posibilidades cuando los anunciantes logran incluir sus spots en TV, porque te expones a un público grande. Pero el pequeño comerciante no puede invertir tanto dinero sin saber siquiera qué resultados tendrá, estas grandes inversiones en publicidad son para empresas con grandes presupuestos y un nicho más amplio.

    El video marketing es uno de los recursos más valorados dentro de una estrategia de Mercadeo Digital, principalmente porque gracias a su formato podemos transmitir aquello que con solo texto es imposible.

    A propósito de las fechas que estamos cruzando justo ahora, la empresa Claro ha aprovechado para lanzar un spot bastante oportuno, siendo este video una poderosa estrategia porque permite vender su producto tocando las emociones de sus potenciales clientes y no su bolsillo (al menos no de forma directa). Y es justo eso lo que te permite generar lazos reales o emocionales con los potenciales clientes.

    El video envuelve de forma mágica a los potenciales clientes y su impacto ha sido tan grande en Latinoamérica, que según Google, en su publicación llamada "la mitad de Latinoamérica recurre a YouTube antes de comprar", el 62 % de los usuarios online en la región ingresan a YouTube para obtener ideas de productos. Por otro lado, el 75 % de los colombianos reconocieron haber visto un anuncio en video YouTube sin saltar.

    En conclusión, el video marketing es una oportunidad más para acercarse al potencial cliente, la empresa de telecomunicación Claro, lo ha comprendido y lo está aplicando; ¿cómo planeas usarlo?
  • Claro Permite Vender el Producto Tocando las Emociones de sus Potenciales Clientes Creando Lazos con Ellos
  • Colpatria, Gestión Orgánica y Paga en Facebook
    De acuerdo con la cita mencionada al comienzo de este artículo, Facebook cuenta con más de 31 millones de usuarios activos bajo su plataforma en Colombia, lo que indica que, indudablemente, Facebook es una red social muy poderosa tanto aquí como en el resto del mundo.

    Esto sugiere solo una cosa, y es que el comerciante que no tenga en cuenta este canal para iniciar una estrategia de mercadeo digital no podría cantar victoria tan fácilmente. Colpatria lo entendió y ha sabido aplicar una estrategia que mezcle lo orgánico con las campañas pago por clic.

    De acuerdo con el mismo Facebook, la intención de Colpatria era incentivar el uso de tarjetas de crédito entre sus clientes y aprovechó el movimiento que hubo durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018 para crear una campaña dentro de este importante canal. El resultado, después de un tiempo, fue 19 puntos de aumento en recuerdo del anuncio y 14 puntos de aumento en recordación de Colpatria. Facebook es una Herramienta Publicitaria Muy Poderosa En WebFindYou sabemos que la publicación orgánica en las redes sociales es importante; si bien es cierto que las acciones pagadas aumentan la exposición de la marca y la oportunidad de cerrar ventas al instante, también es verdad que el mantenimiento orgánico de las redes sociales es importante para cuando se dé ese primer contacto con el potencial cliente, mientras que al mismo tiempo se va construyendo una comunidad real dentro de la plataforma. Y así lo ha entendido Colpatria.

    En su perfil de Facebook, hay mucho contenido por ver, desde promociones a propósito de las fechas decembrina hasta recomendaciones e información de interés para los clientes del banco.


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El mercadeo digital entrega un manual de retos que pueden poner de cabezas a los pequeños comerciantes en Colombia, ya que no saben cuál de las tantas estrategias digitales deben usar, o no cuentan con el presupuesto correcto para hacer y ejecutar todas las piezas que componen el rompecabezas del Verdadero Mercadeo Digital.
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Categorías: Marketing Digital
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