¿Cómo Cambiará el Mercadeo de Redes Sociales de Instagram con su Nuevo Logo?

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Julio 11, 2016
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Instagram lanza un nuevo logo: ¿éxito total o rotundo fracaso?
Luego de cinco años, más de 400 millones de usuarios y 40 billones de fotos compartidas, Instagram ha lanzado un nuevo logo. Una versión simplificada y minimalista del original, que ha llegado para remplazar la tan reconocida y adorada figura esqueumórfica de la cámara Polaroid.

De acuerdo con su blog, este nuevo logo "representa una cámara más sencilla y el arcoíris aún vive en forma de gradiente". Los desarrolladores creen que el viejo logo ya no reflejaba en lo que se ha convertido la red social y su comunidad. Pero, ¿qué hará esta nueva versión por el mercadeo de redes sociales de Instagram? Obviamente, Instagram ya se ha posicionado en la mente de sus consumidores, pero cuando el compartir de opiniones es solo cuestión de un clic, cambiar un logo que todo el mundo conoce, ama y usa todos los días es, por decir lo mínimo, una movida osada.

Sin embargo, una modificación de este tipo no es simplemente una decisión: detrás de ese logo, incluso si es pequeño y sencillo, hay mucho trabajo y personas involucradas en el entendimiento de la marca, la lluvia de ideas, la semántica del color, el desarrollo y posterior lanzamiento; por tanto, se hace necesario invertir horas, dinero y esfuerzo en conjunto para la creación de un logo exitoso y, en la era de la Web 2.0, el mercadeo digital es la herramienta primordial que hará circular ese logo a través del tiempo y el espacio para que los consumidores puedan identificarlo inmediatamente con la marca. Hay algunas características que hacen de un logo exitoso: simpleza, relevancia, versatilidad, pertinencia y trascendencia.

Cuando hablamos de mercadeo de redes sociales, un logo puede crear o destruir una marca. El mercadeo de redes sociales es lo que hará su marca visible a una mayor audiencia, incluso hasta alcanzar una escala global. Un logo exitoso te ayudará a aumentar el número de publicaciones compartidas, seguidores, amigos, y "me gusta". Es bien sabido que, en las redes sociales, la percepción lo es todo – un logo atractivo y profesional tiene el potencial de hacer que una empresa de una sola persona parezca una gran corporación, y ocurre lo contrario si tienes un logo que se perciba como barato y descuidado.

Más importante aún, puedes darle a tus clientes actuales y futuros la sensación de que pueden confiar en tu marca. De acuerdo con phschool.com, el 65 % de la población usa un estilo de aprendizaje visual, esto significa que un buen logo es más poderoso que mil palabras – puede posicionar tu marca a través de las diversas redes sociales, hacerlo memorable y, por ende, diferenciar tu marca de tus competidores. Tu logo debería hacer a tus clientes, seguidores y usuarios sentirse felices de estar relacionados con tu marca. Deberías contar su historia.



Según lo expresado en su blog, probablemente es justo esto lo que los desarrolladores de Instagram tenían en mente cuando decidieron cambiarlo, el logo original ya no contaba su historia, ellos lo expresan así: "la comunidad Instagram ha evolucionado en los últimos cinco años, pasando de ser un lugar para compartir fotos con filtros a ser mucho más – una comunidad global con intereses comunes que comparte más de 80 millones de fotos y videos a diario. Nuestro look actualizado refleja lo vibrante y diverso que se ha convertido tu narración".

mercado digital cambio de imagen de instagram

Hicimos una rápida encuesta en la oficina para saber cómo se siente la gente con el cambio de logo de Instagram y aquí están algunas de las respuestas que obtuvimos:
  • "Parece un acceso directo de un juego de MSDOS de los 90"
  • "Parece que fue hecho con PowerPoint"
  • "Si me disgustara un poco más, estaría ofendido… simplemente no tiene nada que ver con el logo anterior"
  • "Me gusta. Creo que va con las tendencias actuales del diseño gráfico"
  • "¡Horroroso!"
  • "Lo busco y lo busco y no lo encuentro"
Más rechazo que aceptación… por lo menos en esta oficina.
Las reacciones en Internet no se han hecho esperar: una búsqueda rápida en YouTube regresará más de 400K resultados, títulos desde "¿Cómo Instagram accidentalmente cambió su nuevo logo?", a "¿Cómo hacer el nuevo logo de Instagram en PowerPoint?". También, hay un protesta generalizada: "Instagram cambió su logo…¡¿POR QUÉ?!", y usuarios que simplemente hicieron una reseña del nuevo logo.

Twitter también ha tenido un estallido de comentarios. Algunos usuarios lo consideran un cambio traumático mientras otros parecen resignados a la transformación. Ha sido comparado con cualquier cosa, desde una plantilla de PowerPoint hasta un paquete de condones. Luego de una revuelta de varios días, si buscas en Google #instagramlogo, los primeros resultados siguen siendo la queridísima Polaroid esqueumórfica.

Parece que la mayoría de las personas sienten que el cambio fue completamente innecesario, mientras que algunas consideran que ya era hora, considerando cómo la interfaz de usuario de las diferentes plataformas móviles y las tendencias de diseño actuales han cambiado en el transcurso de estos años.

Lo cierto es que este tipo de cambios en una red social tan popular ha traído opiniones y sentimientos contradictorios, y aparentemente la mayoría odia el nuevo logo. Esta reacción no es inesperada, después de todo, la inercia es una de las fuerzas más poderosas. La habilidad – y la necesidad- de permanecer igual están en cada uno de nosotros. Por ello, muchas personas son resistentes al cambio, ¡y este nuevo logo es un gran cambio! E igual de grande ha sido la reacción del público. Algunos se rehúsan a actualizar la aplicación, solo para no tener que ver el nuevo icono en la pantalla de sus celulares-.

Solo el tiempo nos dirá cómo las opiniones de la comunidad se asentarán. ¿Será que los usuarios frecuentes de Instagram terminarán aceptando el nuevo logo o lo rechazarán completamente? Las encuestas hasta ahora están inclinando la balanza hacia el rechazo, pero… el tiempo cura todas las heridas… inclusive la desaparición del bien-amado logo. Como dice el dicho publicitario: "no hay publicidad mala", y la prueba está en que esta osada jugada de Instagram tiene a todo el Internet hablando –para bien o para mal- de la red social.

¿Cómo te sientes con el cambio de logo? ¿Consideras que es un éxito total o un rotundo fracaso?



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Fuentes:
Pearson Education
Instagram
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